viernes, 14 de septiembre de 2007

“Imagen material visual plástica”:
"cualisigno icónico":
imagen material visual que muestra todas las cualidades visuales, como: textura, color y forma. Su condición es que no configuren ningún atractor existencial ni simbólico. Pero si se lo necesita, será uno abstractivo o singo de abstracción, para que siga siendo representativo. En caso de que sucediera esta configuración el productor propone una percepción visual y que el que intérprete perciba, una propuesta visual cuya relación de representación se establece respecto de determinadas sensaciones subjetivas. Esto recibe el nombre de “signo plástico”.

“Imagen material visual Figurativa”:
“Sinsigno icónico”:
imagen material visual que muestra una concreta analogía, el problema central de estos tipos de imágenes se encuentra en el ámbito conceptual conocido como “reconocimiento de objetos”, estas imágenes proponen el reconocimiento de objetos a través de su representación, lo que da origen al problema llamado “iconicidad”. Ofrecen la apariencia de imágenes preceptúales, en los casos en que simula verse el objeto no como representado sino como ya existente. Su construcción tiene como objetivo provocar, en el perceptor, configurar un atractor existencial, con las componentes dinámicas que posea almacenadas en su memoria visual. Aquí en este caso. El productor propone una percepción visual y que el intérprete percibe una propuesta visual cuya fundamental relación de representación se establece como sustituto de la imagen perceptual que hubiera sido el resultado, en la retina, de una efectiva percepción o de una percepción posible y aún imposible pero imaginable. Este tipo de imagen participa de la imagen perceptual, cuando el que interpreta la dicha imagen realiza una efectiva percepción, y participa también de la imagen mental, ya que su representación es neurológica y culturalmente construida como interpretación de la propuesta visual. El productor simula la efectiva presencia de un objeto que se estaría observando, sea éste real o imaginario. Esta presencia simulada exige la actualización de determinadas cualidades del, por lo que el sinsigno icónico necesita del cualisigno icónico. Se corresponde, con lo que se denomina "imagen figurativa" y con uno de los usos más genéricos del término "icono".

“Imagen material visual conceptual”:
"legisigno icónico":
imagen material visual que muestra la forma de determinadas relaciones ya normadas en determinado momento de determinada sociedad. Estas leyes o normas no serian significativas si no fuera por la ley que las construye en tales. La norma o ley que permite demostrar su carácter representativo, es decir, saber qué formas se están configurando de modo que pueda recordarlas quien las percibe. Al Utilizar determinadas características preestablecidas formales, actualiza, renueva, en la memoria visual del intérprete, el atractor simbólico.
En este caso, el productor propone una percepción visual y el intérprete percibe una propuesta visual cuya relación de representación consiste en la actualización de los rasgos socialmente asignados para la comunicación de determinadas estructuras y procesos conceptuales o hábitos y valores ideológicos.
Con esto podemos decir que no hay experiencia perceptual, como en el caso de los cualisignos icónicos, ni analogía existencial, como es el caso de los sinsignos icónicos, que sean suficientes para comprender el carácter representativo de la imagen material visual que se designa como "legisigno icónico".
Para llegar a comprenderlo se requiere predominantemente el conocimiento de determinada convención y de aquellas leyes o normas que la actualizan en la configuración propuesta. Esto reafirma el carácter simbólico o "conceptual" de estas imágenes materiales visuales y su dependencia de un determinado sistema interpretativo, temporal y espacialmente delimitado. Modificado el sistema cultural vigente de interpretación, la misma imagen material provoca, en el intérprete, un comportamiento cognitivo que se corresponde con otra semiótica.

“Imagen material visual por combinatoria de las anteriores”:
Las tres clases de imágenes materiales visuales se presentan, en la práctica, como combinatoria y predominio de unas respecto de las otras y también, pasando de ser consideradas como unas a ser consideradas como las otras, según la vigencia de estructuras diferentes en diferentes tiempos y en diferentes sistemas sociales.
No obstante, cada clase de imagen material resulta interpretada por la mente de su perceptor mediante la activación de operaciones cognitivas diferentes. Esto motiva la necesidad de desarrollar semióticas específicas y diferentes para cada clase de imagen material visual.

http://www.archivo-semiotica.com.ar/vision.html



No hay comentarios: