domingo, 2 de septiembre de 2007

Introducción:
Para construir una semiótica de la imagen visual, podemos comenzar esbozando las relaciones que formarían el signo de dicha semiótica.
En primer lugar debemos ubicarnos en el lugar de las percepciones visuales, y para que esta sea el objeto de estudio de una semiótica, debe cumplir ciertos requisitos para caracterizarlo como signo. De lo contrario, la percepción se limitaría a tener las condiciones informativas necesarias; mientras que, al incluirla en una semiótica, o sea, al modificar la percepción en cuanto al signo, le atribuye, fundamentalmente, la cualidad de suscitar en una mente la posibilidad de que se la considere como reemplazante de otra forma que no es la que se esta observando.


Signo:
Una propuesta de percepción visual, considerada como representación, destinada a la configuración de una forma, para su valorización por el perceptor.

“Imagen material visual”:
El requerimiento de que la imagen sea materia se refiere a la necesidad de un soporte física.
De este modo podemos diferenciar lo que son las imágenes preceptúales de las imágenes mentales, las imágenes preceptúales, son imágenes sensoriales y para ello requieren de la estimulación de un órgano sensorial.
Las imágenes mentales, son representaciones internas que reemplazan a los objetos correspondientes a la realidad.Frente a estas dos clases de imágenes, la imagen material visual, son un objeto del mundo exterior como cualquier otro objeto del mundo, que puede ser percibido, y puede dar lugar a imágenes tanto preceptúales, como mentales.


http://www.archivo-semiotica.com.ar/vision.html

No hay comentarios: